Trabajo cooperativo de conjugación

No sé si alguno se perderá por aquí antes de que nos veamos en clase el día 9. Por si acaso, os voy dejando algunas pinceladas del trabajo que haremos en esos primeros días del nuevo 2012. Si recordáis (espero que sí), quedamos en que trabajaríamos la conjugación verbal de forma cooperativa… pero muchos se plantearán la duda: ¿y eso qué es? ¿cómo se hace?

Es más fácil de lo que pensáis.  El aprendizaje cooperativo consiste en que se aprende con ayuda de los demás. En lugar de estar sentados como siempre y explicar el profesor en la pizarra (o con el ordenador), sois vosotros los que os contáis las cosas y os las explicáis unos a otros. Incluso, si hay dudas, el grupo es quien debe buscar la solución, entre todos.

Seguro que alguna vez os ha servido más la explicación de un compañero que tres repeticiones del profesor… pues vamos a usar eso, pero a lo grande: entre todos. Trabajando en pequeños grupos y, en algún caso, con toda la clase.

Los grupos no los decidiréis vostros. En colaboración con Alfonso (el orientador), hemos organizado a la clase en equipos de trabajo, para que cada uno aporte lo mejor de sí al grupo. La idea es que entre todos consigamos aprender la conjugación de una forma definitiva y eficaz. En primer lugar, porque tiene su utilidad práctica. Y en segundo lugar, porque es una de las partes del programa de la asignatura y es necesario saberlo y aprobar un examen.

Pero para que esto tenga éxito, os recuerdo que el trabajo para estas fiestas es repasar la conjugación verbal. En los años anteriores ya habéis visto todos los verbos y todas sus formas, así es que sólo hay que repasar… pero de verdad.

El objetivo es conseguir el éxito de todo el equipo, porque así es como uno llega lejos. La nota será la del grupo, no la de los miembros de forma individual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s