Septiembre ya está de vuelta

Con el mes de septiembre llega la vuelta al cole, a la rutina, a los libros, las mochilas, los madrugones…. y los deberes.

Algunas premisas importantes para empezar bien el curso:

– Piensa en positivo: en lugar de pensar “estudiar es un rollo”, “no me apetece”, “tengo muchos deberes”, “me quedan muchos años estudiando”… piénsalo de otra forma: “tengo una oportunidad que otros muchos niños no”, “si estudio ahora, llegaré lejos en el futuro”; o más cerca: “si me lo propongo y atiendo en clase, en casa necesitaré menos tiempo”, “si estudio y saco buenas notas, mi familia estará contenta y haremos cosas en las vacaciones”… ¿cuál es la tuya?
– Despertarse con tiempo, no ir corriendo. Hay que tener tiempo para un buen desayuno, es básico para el rendimiendo a lo largo de toda la jornada.
– Llegar al colegio con tiempo. Llegar tarde hace perderse el contexto de la primera clase.
– Atender en clase, seguir las explicaciones, tener los materiales necesarios, copiar apuntes, marcar el libro según las explicaciones del profesor… luego en casa no estudiarás de cero: te sonará lo que leas y ahorrarás tiempo.
– Llevar al colegio algo para comer en el recreo: un bocadillo, una pieza de fruta… algo, que el estómago no se quede vacío para poder rendir en las clases siguientes.
– Llevar el material necesario. S en lugar de atender a las explicaciones y estar tranquilo, tenéis que buscar un boli o un lápiz, pedirlo prestado, esperar que os lo dejen… se pierde tiempo, atención y demuestra falta de interés por la asignatura.
– Los ratos del recreo son para descansar, hacer deporte, reírse, hablar con los amigos… pero no para hacer deberes (eso, mejor en casa, que es el lugar y donde tenéis el tiempo, la tranquilidad y el ambiente) ni estudiar (algunas horas atendiendo antes y después, hace que las neuronas también necesiten despejarse).
– No ponerse a estudiar (ni a hacer deberes) justo al salir de clase. Descansar un rato (cambiarse de ropa, merendar, hablar con alguien un rato…), pero un rato, no demasiado.
– Organizar el tiempo de estudio de forma clara: tiempo para repasar los contenidos, para hacer los deberes… dejando lo más fácil para el final (porque estaremos más cansados)
– Mejor haz los deberes el día que te los dicen, no los dejes para el último día… a veces pasa algo que te impide hacerlos, y has tenido tiempo antes.
– Haz la mochila para el día siguiente cuando termines de estudiar y hacer los deberes. Deberes son obligaciones, y hacer la mochila también lo es. Si lo dejas para el día siguiente, antes de salir de casa, corres el riesgo de olvidar algo. Mete las cosas (libtros, cuadernos, agenda, estuche…) cuando sigue la concentración del estudio, y así tienes menos posibilidades de dejarte algo.

– No todo es estudiar, así es que piensa en qué hacer cuando termines (te ayuda a concentrarte en el estudio tener la recompensa al terminar); haz deporte, es bueno para la mente; todas las semanas ten ratos para divertirte y “desconectar” del estudio (deporte, salir con los amigos, jugar a algo…).

Anuncios

Un pensamiento en “Septiembre ya está de vuelta

  1. Un planteamiento de lo más acertado y que todos deberíamos de tener en cuenta. Además de pensar en los parámetros didácticos y pedagógicos, el colegio también supone diversión.
    Te paso lo que yo les dije a mis alumnos y que les diré a los padres, que en esto de iniciar el curso no sólo hay que divertirse y no sólo hay que estudiar, hay que dar en su justa medida a todas las necesidades del curso.
    http://www.slideshare.net/apuntesdelengua.com/presentacin-del-curso-9215547
    Un abrazo Katia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s